Persigue lo que buscas aquí

martes, 25 de octubre de 2016

De Ponce de León a Cabeza de ratón.

¿Crees que la preocupación de como nos vemos tras el paso del tiempo es de nuestra era?... ¡Para nada!



A pesar del auge actual de los tratamientos estéticos y quirúrgicos destino a "ayudarnos" con nuestra apariencia tras el paso de los años, no es una obsesión surgida de nuestra era -aunque si ha aumentado- el encontrar una manera de detener como nos afecta el tiempo siempre ha estado en la curiosidad humana, tanto en la mística de películas como Drácula en la cual los vampiros son inmortales, como en la realidad, con lo cual nos encontramos con Ponce de León.


Nuestro protagonista el Sr. Ponce de León
Fuente: http://www.biography.com/people/juan-ponce-de-le%C3%B3n-9444105

Mucho antes de que la literatura y la cinematografía colocará una especie hematófago que puede vivir por la eternidad este explorador y conquistador español mostró un gran interés por unos manantiales de los cuales brotaba un agua que tenia la propiedad de rejuvenecer a quien se sumergiera en esta o como mejor se le conoce "La fuente de la eterna Juventud".

Durante sus exploraciones escuchó a indios -recordando que ellos pensaban que estaban en la India, el término correcto es indígena- del Caribe que hablaban de una isla donde se encontraban dichas fuentes -de seguro estaban hablando solo entre ellos y el Sr Ponce se metió, muy chismoso el explorador- surgiendo un historia muy familiar para muchos de su búsqueda por la fuente -mucho antes de que fuera escrito el libro "Moby Dick"-.

Una ilustración de Cleopatra VII.
 No existe evidencia de que se bañaba en leche de burra o sangre, pero si que el maquillaje empleado mejoraba su sistema inmune ante infecciones bacterianos al contener pequeñas dosis de plomo. Marco Antonio demostró ser fan a su belleza al decir que "La edad no puede marchitarla, ni podrá la costumbre agostar su infinita variedad...."
Fuente:http://www.muyhistoria.es/h-antigua/articulo/conociendo-a-cleopatra

Si bien no otorgó los resultados esperados para él, no podemos decir que ha sido el fin de la búsqueda por parte de los humanos de buscar la manera de "conservarnos".

Desde famosos como Maddona que se baña en leche -información otorgada por mi mamá- hasta tratamientos basados en técnicas de laboratorio como el plasma rico en plaquetas se ha "conservado" en nosotros esa inquietud ¿Cómo vernos más jóvenes a pesar del tiempo?

La ciencia no se hecho la vista gorda, al contrario se invierte mucho dinero en investigación de cosméticos que ayuden a mejorar nuestra apariencia un poco "modificada" por los años -como las cremas con Hialuronato o los tintes para el cabello que "tapan" canitas- porque sabemos que nos obsesiona mantener los mas jóvenes posibles al menos en nuestro exterior.

El Ácido Hialurónico o Hialuronato es un proteoglicano  que induce la atracción de agua a nuestro tejidos.
   Fuente: https://spanish.alibaba.com/product-detail/sodium-hyaluronate-in-lotion-cream-cosmetics--204819314.html

¿Pero que pasa en el interior? En nuestras células- ¡Aja, aquí viene la parte más científica!-  tiene un ciclo de vida también, a su vez controlados por  "señales externas" que disciernen entre un tipo de célula y otra, una célula puede cumplir su ciclo en 50 días como es el caso de las células epiteliales del páncreas y se divide dando origen a otras 2 células epiteliales pancreáticas.

 A este proceso de le denomina "división celular". Incluso, si la división celular origina células con la misma carga genética- como en este caso- se especifica que se llame "mitosis".

Este proceso tiende a ser inducido por hormonas y otras sustancias que se denominan "mitógenos" que se unen a un receptor específico de membrana de la célula e induce una señal que va del exterior al interior celular provocando el proceso de división -en general, los procesos celulares tienden a parecer "cascadas" por que se activa un elemento que a su vez activa a otro-.

El último paso de la división celular es la citocinesis, el evento mas importante de esta etapa es las separación de las dos células producidas.
Fuente: http://es.paperblog.com/citocinesis-2130611/

En otras circunstancias, las células no se dividen nunca, como es el caso de la neuronas y ciertamente se ha demostrado que tienen propiedad de autoreparación en caso de daño pero este proceso es muy lento -aunque actualmente se conoce que existe división de neuronas en el hipocampo y eso demuestra mediante aplicación epigenética nuestro aprendizaje con lo que vivimos- .

La neurona es una célula que permanece en estado de quiescencia -reposo- del proceso de división celular, continuando con su metabolismo normal y su función. Tincion con Luxol fast blue y Violeta de Creselio.
Fuente: http://www.guia.heu.nom.br/tigroide.htm
Y en ciertas ocasiones estas igualmente por inducción de señales provocan su "muerte celular programada" o "apoptosis" -existen autores que consideran que ambos términos no son sinónimos y deben ser diferenciados, pero todavía no es un pensamiento global-.

Por ejemplo en los linfocitos T existe una proteína en la membrana de estas células denominada "PD-1"-programmed cell death protein 1- que ante un contacto o "sinapsis" con "PD-L1" o "PD-L2" -La "L" es por ligando que significa el complemento o engranaje perfecto de la otra proteína-  induce la apoptosis del linfocito T, esta táctica es útil para las células cancerígenas, que evitan que los linfocitos T CD8 las ataque y ocasionando inmunodeficiencias en el individuo.
La diferencia entre la necrosis y la apoptosis residen en los resultados de ambos procesos, en  la necrosis la célula libera todo su contenido intracelular causando un proceso inflamatorio inmediato, mientras la apoptosis al ser un proceso fisiológico  la célula condensa su material en vesículas denominados cuerpos apoptóticos los cuales son  fagocitados por macrófagos sin ningún proceso inflamatorio.
Fuente:http://www10.uniovi.es/anatopatodon/modulo2/tema03_apoptosis/02concepto.htm
En mi ejemplo hay varios acotaciones que debo hacer - ¡Para desenredar!... aunque creo que en este caso enredaré aun más la situación-.
  1. CD8 es una proteína (Cluster of differentiation o cúmulo de diferenciación) que permite "diferenciar" estos linfocitos T de otras poblaciones. 
  2. Los linfocitos T que presenta la proteína CD8 son citotóxicos (inducen apoptosis en otras células por ejemplo en células infectadas por virus) aunque en este caso estos son los afectados.
  3. Actualmente se sabe que el sistema inmune puede reconocer y destruir a las células neoplásicas a lo cual se le denomina "inmunovigilancia" , base de lo que hoy es una terapia contra el cáncer llamada "inmunoterapia tumoral" -El científico venezolano Jacinto Convit, ideó un tipo de inmunoterapia-.
  4. Las células tumorales pueden "esquivar" la inmunovigilancia mediante diversos procesos denominadas en general "evasión tumoral" .
  5. Y por último, sí, si existe otras inmunodeficiencias además de la ocasiona tras años de tener infección por VIH.
-¡Espero hayan entendido y si no...que por lo menos tengan ganas de seguir leyendo el artículo!-.


En la imagen a la izquierda : Observamos que el linfocito T reconoce el antígeno del tumor, pero el tumor se comunica con la proteína PD-1 del linfocito mediante su ligando PDL-1,  el contacto provoca el envío de señales al linfocito para que active su muerte celular programada.
En la imagen a la derecha: Observamos la aplicación de "vacunas" -anticuerpos- contra PD-1 y PD-L1, impidiendo la comunicación de las proteínas, evitando así que el tumor induzca la muerte célula programada del linfocito. 
Los anticuerpos contra PD y PD-1 son las primeras "vacunas contras el cáncer" aprobadas por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos.
Fuente:https://www.smartpatients.com/pathways/pd-1

Así es como se maneja el ciclo de vida de la mayoría de las células, es decir, surgen de una división de otra célula, "viven"-cumple sus funciones- por un periodo de tiempo y según las señales que reciban puede dividirse o  tener su muerte celular programa.

En esta ocasión  indagaré en la división celular -específicamente la mitosis- para mostrar que también envejecemos en nuestro minúsculo interior - ¡Atención! esto no es aplicable al alma-.

Durante los pasos previos a la mitosis, nuestra carga génetica se replica y durante la mitosis es equitativamente distribuida -al igual que el resto de los elementos- a las 2 células que se van a originar (división ecuatorial), sin embargo este material genético se va reduciendo con cada división celular.

¿Por qué? Esta perdida de material genómico se debe a que en los cromosomas- estructuras surgidas de la condensación de nuestro material genético- presentan sub-estructuras denominadas telómeros (que son las puntas de los cromosomas) que no se duplican (reducción de material genético) de manera que en cada división celular los telómeros de los cromosomas se acortan cada vez más.

Telómeros de un Cromosoma (Lástima que no sepa como hacerlos )
Fuente: http://www.dnadidactic.com/blog/tag/telomeros/
El acortamiento de telómeros acerca a la célula a su período de "senescencia" o vejez -sí, las células también se van jubilando pero no cobran pensión- y por supuesto la perdida de material genético "pasa sus facturas" ocasionando que la célula vaya perdiendo su funcionalidad óptima  -como los fibroblastos con la síntesis de colágeno en la piel-.

 A su vez la jubilación de células se asocia al aumento de incidencia de enfermedades al trascurrir nuestra edad -de verdad que el tiempo es muy mal maestro y amigo-.

Pero si te dijera que existe una manera de que los telómeros se replicarán ¿Qué pensarías? De seguro dirías que siguiendo que por lo mencionado entonces la replicación de los telómeros mantendría jóvenes a nuestras células y por ende a nosotros, es decir, una "Fuente de la Eterna Juventud", entonces te presento a la enzima Telomerasa.

En 2011, los científicos se encontraron con esta enzima constituida por Ácido Ribonucleico (ARN) de 9 a 28 nucleótidos (centro de Transcriptasa Inversa) y una proteína.

Su actividad catalítica se fundamenta en replicar los telómeros de los cromosomas a través de tres pasos elongación, translocación y elongación.

En general se había demostrado su presencia en tejidos fetales y ciertas células madre, para posteriormente demostrar su presencia en células germinales -estas células dan origen a los óvulos y espermatozoides- garantizando la "juventud celular" a nuestra descendencia.

Ponce de León estaría orgulloso -¿Cierto?- Y así tras nuevas investigaciones -así habrá sido el furor que causó- fue descubierta en otros linajes celulares, pero en esta historia el fin es ambiguo- un poco decepcionante para aquellos que ya estaban llamando para tratarse con esta enzima- Aquí les dejo una imagen que dirá todo.


Acción de la telomerasa ¿Pero qué es lo último que se menciona?
Fuente: http://slideplayer.es/slide/5426467/
Exactamente mis queridos lectores, también esta presente en células cancerosas, es una enzima primordial ya que mantiene la "inmortalidad " de estas células, es decir, las neoplasias son un vivo ejemplo de lo que Ponce de León tanto aspiraba, una juventud eterna -al menos a nivel celular-.

Quizás estén decepcionados en este instante, pero la historia es ambigua como lo mencione, mientras mas información se tenga de la biología celular y molecular del cáncer mas alternativas se tienen para su detección y tratamiento (o quizás y así esperamos venga la cura).

Es así como la enzima telomerasa es un marcador tumoral y el descubrimiento de un inhibidor de su actividad o su destrucción con enzimas proteolíticas será un importante método contra el cáncer.

Esto demuestra como la ciencia es refutable en sus dimensiones y que eso permite nunca quedarse con una única perspectiva respecto a los descubrimientos.

Para finalizar les dejo un importante información que quizás desean investigar, la "eterna juventud" esta asociada a ciertos tipos de medusas -Aquí en Venezuela le llamamos "Agua Mala"-  así que les dejo ese dato si están interesados.

Fuente: http://bobesponja.wikia.com/wiki/Medusita

Referencias.
1) Montes A, Rodríguez A, Arméndariz A. Biología Molecular. Fundamentos y Aplicaciones en Ciencias de la Salud. Mc Graw Hills. México. 2013.
2)  Murphy K, Travers P, Walport M . Inmunobiología de Janeway. Mc Graw Hills. 7 ed. México, 2009.
3) Punset E. El sueño de Alicia. Destino. Barcelona, España. 2013.
5) Yo. Mi persona. Valencia, Venezuela, 2016.


2 comentarios:

  1. ¿Y en la progeria interviene para algo estas polimerasas? Y el caso de la medusa T. nutricula, ¿sabes si alguien la ha emprendido a estudiarla? ¿Tendra otros sistema mas avanzado de revertir el "envejecimiento"?

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Edgar, en el caso de la progeria es causada por mutaciones en el gen LMNA. El gen LMNA produce la proteína lámina Ay lámina C. En la version "clásica" de la progeria la proteínas se ven reducidas en su secuencia de aminoácidos afectando su función como elemento de la envoltura nuclear (lámina nuclear) alterando a su vez la morfología y actividades nucleares(estas proteínas tienen interacción con el material genético y las histonas). Respecto a la T. nutricula en esta ocurre una "transdiferenciación", no ha sido posible ver el proceso propiamente en la naturaleza pero si en estudios de laboratorio, antes se pensaba que esta especie de medusa únicamente podía realizar si todavía no era plenamente adulta(madurez sexual) sin embargo ya fue confirmado que a pesar de estar en dicha etapa de su vida puede igualmente realizarlo. La transdiferenciación que ocurre en esta especie es activada ante ambientes desfavorables o llamados de "estrés" como por ejemplo una alteración en la temperatura de su entorno (descubierto mediante ambientes experimentales llevados a cabo durante su estudio).A nivel celular ha sido dificultoso su estudio por la velocidad desde el momento en que ocurre, lo que se conoce es que ocurren procesos apoptóticos y degenerativos (regreso o retorno a algo básico). Recuerda que según especialización que tenga las células la capacidad regenerativa se va reduciendo -por ejemplo las células epitelial se producen con mucha constancia pero las neuronas(mucho más especializadas) no tiene la misma capacidad de ser producidas, los cnidarios constan de células no tan especializas como las que poseemos los humanos. Quizás conociendo los procesos moleculares que ocurren en la T. nitricula podamos buscar alternativas o procesos homólogos de acuerdo a nosotros.

      Borrar

¿Qué te genera curiosidad?

/

Instagram:@soyciencia

Instagram:@soyciencia
#cienciaamena #comunicaciencia #divulgacioncientifica

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA
Este contenido es real y tiende a ser grosero, el escritor tiene muy poco dinero y debido a su contenido todos deberían verlo.