Persigue lo que buscas aquí

jueves, 29 de diciembre de 2016

¡BRILLA CON LUZ PROPIA…O PRESTADA!

La ambición de llegar hasta lo más alto en lo que hacemos es parte de nuestra rutina diaria,  queremos brillar en un mundo que hace tiempo dejo de ser gris para ser cada vez más oscuro «Lo dark activo…» tomando como principio de vida ser el mejor, brillar con luz propia sin importar la circunstancia «A veces somos tan extremistas que esa ambición hace a nosotros y a nuestro entorno más oscuro».

Las algas micróscopicas conocidas como Noctiluca scintillans ( o chispas de mar), emiten luz como mecanismo de defensa, buscando atraer a otro organismo que se coma al depredador que las "pretende".  Al agitarse el agua ( con el golpe de rocas o la costa) se activa el mecanismo, por la confusión con el agite que producen los crustáceos (depredadores) en los mares.
Fuente: http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/
Lo antes mencionado es el “brillo” metafórico, ser protagonistas de nuestra vida «Ser Nightwing®, y no Robin®»  el reconocimiento de los que te rodean «Y los que te conocen…Y los que no te conocen…» pero ¿Qué tan asombroso sería realmente brillar?

Siempre queremos compararnos con las estrellas «Las cuales están un poco lejos…» porque ante la distancia igualmente su luz es apreciable, sin embargo, no son los únicos elementos que tienen “ese brillo” peculiar.

La Médusa arcoiris es un ser vivo sumamente frágil, el mero contacto produce su rotura. Esta emite una gamma de colores como un "grito de ayuda" ante un depredador, con la finalidad de atraer otro animal que pueda alimentarse del depredador antes de ser atacada.
Fuente: http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/

En nuestro mundo también encontramos seres vivos «No diré "como nosotros” para no ofender a algunos» que también poseen un brillo incluso en las regiones más oscuras de donde proviene la vida  «Cada día estoy más cerca de ser poeta» y llenan la vida de una iluminación diferente «No queremos ser como estos porque son feos o extraños».


En la cueva Waitoma Glowworms de Nueva Zelanda, nos encontramos con los Arachnocampa luminosa o Glowworms, estos son larvas que emiten luz durante la duración de la etapa. Posteriormente se convierten en Fungus gnat (Mosquito del mantillo)
Fuente:http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/


El BRILLO PROPIO DE LA NATURALEZA.


La bioluminiscencia, es la producción de luz «Con lo complejo que significa el término “luz”» por parte de organismos vivos.


Los calamares de la especie Watasenia scintillans (conocidos como calamares luciérnagas) emiten una bioluminiscencia de tonalidad azul con la finalidad de camuflarse mediante contrailuminación.
 Al ser visto por un depredador se activa la emisión de manera que la tonalidad de la luz se asemeja a la superficie marina.
Fuente: http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/

Su propósito no radica en mostrarse como seres “exitosos” ante lo demás «Aunque si se les otorga una mención especial»  sino como método de supervivencia.


Los milpiés del género Motyxia (conocidos también como milpiés luminosos) emiten bioluminiscencia como una "alerta" o "piénsalo dos veces" a sus depredadores. Los miembros de este género a pesar de ser ciegos tiene la capacidad de exudar  cianuro.
El cianuro es un veneno letal.
Fuente:http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/

La luz producida permite:

1)Atraer presas «Al mejor estilo de “Buscando a Nemo®"». 


Como sacados de nuestras pesadillas, la apariencia de los peces abisales (del abismo marino) causa mucho desagrado o terror.
Ceratioid es el nombre que recibe la estructura con la cual "hipnotiza" a nuestros queridos amigos.
Fuente:http://bioluminiscencia2.blogspot.com/2013/04/tipos-de-bioluminiscencia-puede_6169.html

2)Reproducirse «Mientras más brilles, más serás llamativo para los demás».


Los Hongos de la especie Panellus stripticus realizan la emisión de luz con el fin de atraer a diversos animales.
Al entrar en contacto, el animal es usado como "montacarga" de esporas, las cuales irán liberándose en diversos lugares favoreciendo la expansión ecológica de la especie.
Fuente:http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/

 3)Escapar «Ya va… ¿Qué»


La emisión de luz permite "escapar" ante depredadores:
 Desdibujando el cuerpo de la presa.
 Asustando al depredar,.
Como un sistema de comunicación  para "anunciar" la presencia del depredador a otros miembros de su especie.
Para "llamar la atención" de otro organismo que pueda alimentarse del depredador.
Fuente:http://ocw.um.es/ciencias/ecofisiologia-animal/material-de-clase-1/efatema4ocw.pdf

La bioluminiscencia es realizada a través de un proceso químico (quimioluminiscencia) y en algunos casos es propia y en otros las “amistades cercanas” les permiten brillar junto a estas «La amistad es compartir».


Las bacterias de la especie Vibrio fisheri son "amigos cercanos" de un animal.
Fuente: https://www.flickr.com/photos/55386616@N07/7082321451 y  http://bioremlaguna.blogspot.com/2013/09/prokaryotic-saturday.html

LA CLASIFICACIÓN DE LA ILUMINACIÓN VIVIENTE.


La bioluminiscencia se clasifica en:

1)      Extracelular.

2)      Intracelular.

3)      Simbiótica.


La bioluminiscencia extracelular es denominada así, ya que los elementos requeridos son sintetizados en diferentes células y liberados al ambiente o al intersticio celular, interactuando en el “exterior”, de manera que la reacción que libera la luz es ejecutada “fuera” de la célula «Brillar desde el exterior, no solo se refiere a lo físico»


Algunos cefalópodos tiene la capacidad de liberar los elementos moleculares debajo de su tejido epitelial.
Fuente: http://www.pulpopedia.com/

La intracelular «Pff…Ya todos sabemos por dónde va esto» los elementos moleculares están  presentes en una única célula y la reacción química es producida es un compartimento en el interior celular «Complejidad pura».


Los Poliquetos (Gusanos Marinos) del género Tomotopteris emiten bioluminiscencia  desde unos apéndices denominados parapodios ante la menor perturbación. La intensidad es tal que incluso es visible los huevos en su interior que pronto serán liberados al agua.
Fuente:http://prof.usb.ve/yusdiaz/BIOLUMINISCENCIA.pdf

Mientras la simbiótica, tiene como fundamento la ecología,  bacterias que producen bioluminiscencia se alojan en un órgano “nutritivo”(fotóforos) « El spa bacteriano» de una criatura, mientras el animal puede emplear la luz para sus propósitos «No hay que ser humano para hacer tratos de ganar- ganar».


La relación entre la bacteria Vibrio fisheri y el calamar Euprymna scolopes es un ejemplo de esto proceso.
En su fase juvenil el calamar presenta apéndices que "captan" bacterias de esta especie y las "depositan" en el órgano luminoso.
Cuando la cantidad es suficiente, el órgano luminoso madura conllevando a la apoptosis de las células de los apéndices (desaparición de esas estructuras).
Fuente:https://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Vibrio_fischeri,
 https://microbewiki.kenyon.edu/index.php/Symbiotic_relationship_between_Aliivibrio_fischeri_and_Euprymna_scolopes y
http://voices.nationalgeographic.com/2013/06/25/glowing-bacteria-control-squid-hosts/

LA QUÍMICA DE BRILLAR CON LUZ PROPIA. 


La capacidad de emitir luz de algunos animales, radica en la presencia de ciertos componentes bioquímicos que fueron identificados en las luciérnagas «Las que vemos en la película ¡Un Gran Dinosaurio®!…Disney® y sus mensajes subliminales de bioluminiscencia».

La bioluminiscencia es un elemento "encantador" presente en nuestro planeta.
Fuente: http://entretenimiento.starmedia.com/cine/gran-dinosaurio-nueva-escena-completa.html

En 1950 William McElroy y colaboradores estudiaron la bioluminiscencia de la luciérnaga, aislando los principales componentes bioquímicos así como el proceso químico que ocurre «¡La envidia que genera brillar...todos quieren saber como lo haces! ».


Los componentes requeridos son: un ácido carboxílico complejo denominado luciferina, una enzima  denominada luciferasa (su cofactor es el ion Magnesio), ATP «¡Hasta cuando con el ATP! » y oxígeno «¡Todos a dar un buen respiro para empezar a brillar!».


La captura de luciérnagas fue realizada por niños en Baltimore y alrededores.
Fuente:http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/

La luciferina sufre una descarboxilacion oxidativa «¡Hagamos un trabalenguas» llevado a  cabo por la enzima luciferasa hasta ser transformado en oxiluciferina (emisor), este proceso ocurre en un orgánulo denominado peroxisoma «Listo, ahora repítanlo 5 veces tan rápido como puedan a ver si no se enredan!».


El término "luciferina" así como "luciferasa" son actualmente menciones genéricas para todos los organismos bioluminiscentes.
Las luciferinas pueden variar a nivel molecular entre organismos así como en especies.
La actividad catalítica (tipo de reacción química) puede igualmente variar entre seres vivos.

Fuente: https://plus.google.com/108515318162378119042

Curiosamente este mismo principio se aplica a los diversos organismos que presenta bioluminiscencia extracelular e intracelular «Ya brillar, no es un secreto de pocos, lastimosamente».


El color de destello cambiará de acuerdo a las diferencias estructurales de la luciferina y de la actividad catalítica de la luciferasa (ambos son términos genéricos) que presenta  cada organismo, de manera, que existen diversas tonalidades bioluminiscente «Hasta Tinker Bell® debe tener ambos elementos bioquímicos en alguna parte»

Campanita® (en América Latina), Campanilla® (en España) o Tinker Bell® (para los niños más actuales) es toda una muestra de bioluminiscencia.
Fuente: http://elsabernuncaestademas-orlandodaniel89.blogspot.com/2009/09/el-regreso-al-pais-de-nunca-jamas.html

DE LAS LUCIÉRNAGAS A TODOS LOS DEMÁS


Con los conocimientos actuales es conocido que la bioluminiscencia extracelular se debe a dos tipos de células denominadas células fotogénicas tipo 1 y tipo 2. Una sintetiza la luciferina y la otra la luciferasa «La historia de amor donde la familia no permite unir a la pareja».

Ilustración de las células fotogénicas mediante corte traversal de la almeja luminiscente Pholas dactylus.
Fuente:http://ocw.um.es/ciencias/ecofisiologia-animal/material-de-clase-1/efatema4ocw.pdf

Cada componente al ser liberado fuera de la célula con su respectiva fuente de oxigeno y ATP (encontrados en el lugar de interacción) provoca la reacción y sucede la bioluminiscencia «Parafraseando a ¡El Mundo de Riley®!...el secreto de la vida es que las moléculas cambian a las moléculas!».


La bioluminiscencia intracelular ocurre en los peroxisomas de células denominadas fotocitos, estas células se ubican en los fotóforos «Los fotóforos a veces son spa de bacterias, en otras, son profeta en su tierra».


Mediante el oxígeno (O2) proporcionado por los sistemas de respiración, los fotocitos obtienen el ATP (mediante Fosforilación oxidativa) necesario para la reacción
La liberación del neutrotransmisor octopamina, induce la activación de la enzima Óxido Nítrico Sintasa(NOS) en las células difusoras de oxígeno.
La enzima NOS sintetiza Óxido Nítrico(NO) el cual inhibe la fosforilación oxidativa.
El oxígeno ingresa al fotocito (sin activar la fosforilación oxidativa).
El ATP y el oxígeno ingresan en la reacción de la Luciferina catalizada por la Luciferasa con la emisión de luz (el proceso ocurre dentro del peroxisoma)
Fuente:http://ocw.um.es/ciencias/ecofisiologia-animal/material-de-clase-1/efatema4ocw.pdf

Los fotocitos se ubican alrededor de los sistemas de difusión de oxígeno y en otras casos, además les acompañan terminaciones nerviosas o elementos de recubierto (piel con sus respectivos músculos) encargados de regular el proceso de bioluminiscencia  «Brilla cuando más lo necesites».


En la primera imagen se observa la ubicación de los fotocitos, cercano a estos se aprecian sistemas de respiración y nerviosos
En la segunda se visualiza al pez Photoblepharon palpebratus, esta especie, presenta bioluminiscencia simbiótica, la cual es capaz de ocultar mediante un "parpado" .
El "parpado" en posición normal se pliega debajo del órgano luminoso, cuando no es requerida la iluminación el pez lo  levanta ocultando la estructura.

Fuente:http://ocw.um.es/ciencias/ecofisiologia-animal/material-de-clase-1/efatema4ocw.pdf

NO TODO LO QUE BRILLA ES BIOLUMINISCENTE.


En los organismos vivos también puede existir otros mecanismos que induzcan la emisión de un espectro de luz, pero requiere una circunstancia bastante especial, su exposición a luz (fotoluminiscencia) «¿Eso es una condición especial? ».


La biofluorescencia, es el primer caso, esta proviene de la capacidad que tienen algunas moléculas que sintetizan los seres vivos de absorber la luz ultravioleta e inmediatamente irradiar el “exceso”  de energía en forma de una tonalidad de luz «Un excedente colorido ideal para ciertos tipos de fiestas».


  
La medusa de la especie Aequorea victoria (conocida como gelatina de cristal) sintetiza una proteína denominada Proteína Fluorescente Verde(GFP).
La cutícula de los escorpiones(artrópodos) presenta fluorescencia la cual se va intensificando al aumentar la dureza de esta (durante el desarrollo o muda del organismo).
Un importante descubrimiento del 2015, fue encontrarse con la existencia de biofluorescencia en reptiles, siendo observado en la tortuga Eretmochely imbricate ( Tortuga Carey) durante un rodaje del explorador David Gruber para National Geographic®.

Fuente:http://animaletes.blogspot.com/2012/06/aequorea-victoria-una-medusa-verde.html y
http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/

La condición en general de la fluorescencia es que la emisión (inmediata) se llevará a cabo únicamente ante la presencia de luz ultravioleta «No se aceptan otras luces » y ante su cese de exposición, no habrá ninguna emisión «Ahora o Nunca».


Una explicación de la Fluorescencia.
Fuente: https://juancarlosvivancos.com/fluorescencia-brillo-camiseta-gintonic

La biofosforescencia, es el segundo y último caso, en esta ocasión las moléculas sintetizadas absorben luz ambiental, almacenándola y liberándola poco a poco «No hay porque apresurarse».

Algunas especie de Poríferos  (Esponjas de Mar) pueden emitir luz mediante fosforescencia.
Fuente: http://mikai-jin.deviantart.com/art/phosphorescent-plant-like-sponge-299509921

Al no liberarse inmediatamente, la luz emitida tiene menor energía (todavía se almacena una cantidad y además otra porción se pierde como calor), obteniendo un color distinto.


Como parte de la energía sigue almacenada, si se interrumpe la exposición a la luz ambiental esta continuará emitiendo el color usando su “reserva«El apuro te deja sin brillo».

Y ahora otra explicación pero de la fosforescencia.
Fuente:http://es.slideshare.net/cgmhxD/fluorescencia-fosforescencia-y-quimioluminiscencia

Como siempre antes de despedirme los dejaré unos datos si quieren investigar.

1)La luciferina y la luciferasa son empleados para la cuantificación de pequeñas cantidades de ATP.

2)La proteína GFP de la Aequorea victoria, así como sus mutaciones, se han usado como genes “chivatos” para visualizar la expresión de proteínas y tráfico vesicular.

3)En 2009, se experimentó con jóvenes humanos para determinar la capacidad y cantidad que tiene el cuerpo de emitir luz.

4)La bioluminiscencia crustáceo de la especie Euphasia pacifica fue empleado para la lectura de mapas.

5)En los seres animales existen células encargadas de otorgar el color a diversas estructuras: melanocitos, cromatocitos y  cromatóforos.

6)El estudio de la fosforescencia y fluorescencia, ha sido utilizado en productos textiles y decorativos  en nuestra sociedad.

7) El luminol es un compuesto usado para la detección de hemoglobina en investigación forense y tiene como principio la quimioluminiscencia.


  Este artículo va dedicado a mis familiares y amigos, aquellos que ya no están físicamente conmigo, así como para los que todavia tengo la dicha de ver o saber que están bien.

 ¡SIN IMPORTAR EL AÑO, USTEDES SIEMPRE SABEN BRILLAR CON LUZ PROPIA!


HASTA LA PRÓXIMA...


Referencias.

1)Departamento de Fisiología Animal. Tema 4. Cambios de Color . Bioluminiscencia. [En linea]. Universidad de Murcia. Murcia, España. 2009. URL disponible en:
http://ocw.um.es/ciencias/ecofisiologia-animal/material-de-clase-1/efatema4ocw.pdf

2)Goyal K, Sastry K. Animal Physiology. [En linea]. Publicaciones Rastogi. 6 ed. Nueva Delhi, India. 2006. URL disponible en:
https://books.google.co.ve/booksid=dW1jtHbaNNQC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false

3)Avellan N. Quimioluminiscencia y Bioluminiscencia. [Diapositiva].[En linea]. Ciclo de Nivelación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Cuenca. Cuenca, Ecuador. 2013. URL disponible en:
https://todoesquimica.files.wordpress.com/2013/09/la-luz-y-nosotros.pdf

4)Curso OCW de Ecofisiología Animal. Práctica 2. Cambios Fisiológicos en Peces de Color. Bioluminiscencia. [Diapositiva].[En linea]. Universidad de Murcia. Murcia, España. 2009. URL disponible en:
http://ocw.um.es/ciencias/ecofisiologia-animal/practicas-1/efap2ocw.pdf

5)El blog Verde. 19 animales que brillan en la oscuridad. Criaturas Bioluminiscente [Sede Werb]. Wordpress. 2016. URL disponible en: http://elblogverde.com/8-animales-que-brillan-en-la-oscuridad-criaturas-bioluminiscentes/


6)Mercedes Vilchis. Peces Bioluminiscente.[Sede Web]. SlideShare. 2015. URL disponible en: http://es.slideshare.net/MercedesVilchis/peces-bioluminiscentes


7)Nelson D, Cox M. Lehninger Principios de Bioquímica. Ediciones Omega. 5ta ed. Barcelona, España. 2009

8)Yo. Mi persona. Valencia, Venezuela. 2016



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te genera curiosidad?

/

Instagram:@soyciencia

Instagram:@soyciencia
#cienciaamena #comunicaciencia #divulgacioncientifica

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA
Este contenido es real y tiende a ser grosero, el escritor tiene muy poco dinero y debido a su contenido todos deberían verlo.