Persigue lo que buscas aquí

viernes, 4 de noviembre de 2016

¡QUEMA ESA GRASA SIN ESFUERZO!

¿Dónde han escuchado eso antes?…. ¡Ya se!...En las propagandas de televisión que muestran un “increíble” aparato para adelgazar -¡Sí, ese asombroso aparato que eliminará el exceso de amor que tienes por la comida!–.El cual ha sido determinado por expertos como un elemento que permitirá tener el “cuerpo que quieres” – ¡No solo eso, además están los cambios radicales en las personas que han utilizado este producto!-.
Fuente:https://www.acidodivertido.com/cuidado-no-pises-ahi/

Lo cierto es, que desde una edad muy temprana de nuestra vida poseemos esa capacidad sin realizar ningún ejercicio - ¡Así como lo has escuchado!…Sin esfuerzo, sin rutinas dificultosas o dolorosas… ¡Ya puedo ser la voz de esos programas pagos!-  Y como siempre todo yace en nuestras células.

Ser flojo, no es tan malo, se ha descubierto que en las personas determinadas como "flojas" su cerebro tiende a buscar soluciones fáciles e igual de efectivas ante una situación.
Fuente:http://desmotivaciones.es/4675646/Yo-no-soy-flojo

El secreto de hacer el sueño de muchas mujeres realidad- ¡Y de algunos hombres también!- de comer lo que quieran sin engordar, se ubica en un orgánulo –órgano pequeño- de nuestras células, denominado Mitocondria.

La Mitocondria (estructura de color naranja) presenta dos membrana, una externa y una interna. La membrana interna al ser de mayor tamaño que la exterior se debe "plegar" formando las crestas mitocondriales. Observación mediante microscopio electrónico de transmisión.
Fuente:https://bioprofe4.blogspot.com/2011/10/microscopia-electronica.html

Las mitocondrias, son nuestras centrales de energía, en las cuales mediante procesos bioquímicos, se transforma la glucosa y los ácidos grasos en energía química a forma de ATP - ¡Los miembros de  la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) gastan muchos ATP!-.

Durante los primeros 30 minutos de una actividad física de intensidad moderada se consumen las reservas de carbohidratos, al continuar el ejercicio se procede a generar energía mediante los ácidos grasos almacenados  (triglíceridos).
Fuente:http://es.extraanime.wikia.com/wiki/Ryoma_Echizen

El ATP es la molécula que proporciona la fuente de energía para los procesos que ocurren a nivel celular –síntesis de proteínas, contracción muscular, transporte celular entre otros- y supone un factor clave al hablar de la formación de ácidos grasos.

El ATP esta presenta en numerosas funciones celulares.
La reacción acoplada es  la unión entre una vía metabólica que libera energía (ATP) y una ruta que consume energía, de manera que la última mencionada pueda ocurrir.
Fuente: https://www.emaze.com/@AILOQCCC/Cadena-de-transporte

En la célula al existir altos niveles de energía de ATP -balance energético positivo- el ciclo de obtención de energía mediante glucosa -un carbohidrato o azúcar- se detiene y se procede a iniciar otra vía metabólica que finaliza en la producción de ácidos grasos – un tipo de lípido-.

Modelos 3D.
Izquierda :Unión de múltiples glucosas (glucógeno)
Derecha: un lípido (ácido palmítico).
Fuente: https://www.goconqr.com/en/p/4177022-macromol-culas-slide_sets

Ciertamente, los lípidos y los carbohidratos bioquímicamente no son lo mismo, pero mediante rutas de nuestro metabolismo pueden formarse unos a partir de otros -¡Menos mal existen la información nutricional para realizar los cálculos!

Las Etiquetas nutricionales permiten conocer la composición del alimento que vamos a ingerir y para algunos, también  funciona para "hacer cuentas" de la cantidad de calorías ingeridas.
Fuente: http://www.colantafunciona.com/popups/nutricionalDigesty.html

La “nueva grasita” formada por el balance positiva es “almacenada” en unas células llamadas adipocitos - ¡Células del amor por la comida y que dan forma a la panza cervecera que algunos gozan!-.

Los adipocitos son nuestra reserva energética de ácidos grasos.
En su interior, tres ácidos grasos se une a una molécula de glicerol,formando triacilglicerol o mejor conocido como triglicérido.
Fuente:https://twitter.com/bioloenfurecida/status/317361137870069760

En niños y adolescente la formación ácidos grasos conduce a la formación de nuevos “adipocitos” proceso denominado hiperplasia -Aumento en el número de células-.

Fuente:http://www.hsnstore.com/blog/protocolo-hsn-ganar-musculo-sin-apenas-grasa-parte/

Mientras en el adulto la grasa se deposita en los adipocitos ya formados causando que aumenten su tamaño celular a lo cual se le denomina hipertrofia- ¡Yo sé, lo que mucho están pensado!... ¿Y sí, mejor desaparecen?-.

Fuente:http://www.hsnstore.com/blog/protocolo-hsn-ganar-musculo-sin-apenas-grasa-parte/

Con el aumento en número o en tamaño de adipocitos, la grasa corporal va aumentando causando a su vez una variación en cuanto al “peso” – ¡Recuerden que Peso = masa x gravedad! - un dato requerido para realizar la formula que permite el diagnóstico de obesidad.

El Índice de Masa Corporal (IMC) se obtiene al dividir el peso (en  kilogramos) y la  altura (en metros cuadrados).  Según la OMS, si el IMC es igual o mayor a 30kg/m2 la persona debe ser considerada obesa.
Fuente:http://blogs.20minutos.es/el-nutricionista-de-la-general/2012/10/26/el-origen-del-famoso-util-y-muchas-veces-malinterpretado-indice-de-masa-corporal-imc/

¡Pero, no todo es culpa del adipocito, ya lo verán!-.

Debido a la problemática presente en muchos países sobre su índice de población con obesidad, la ciencia ha postrado su mirada en encontrar respuestas en cuanto a su causa, explicaciones moleculares y posibles soluciones.

Además de la dieta y de la actividad física ¿Que otros factores influyen para que una persona sea, o no, obesa ?
Fuente:http://www.kienyke.com/tendencias/la-alimentacion-segun-homero-simpson/

Así se ha llegado a conocer que al tejido adiposo puede reconocerse como un órgano endocrino - ¡No siendo reconocido por todos esta categorización!-.

Los órganos que forman parte del Sistema Endocrino pero ¿Dónde esta el tejido adiposo?
Fuente:http://tusintoma.com/sistema-endocrino/

El tejido adiposo no solo responde a sistemas tradicionales de hormonas y al sistema Nervioso Central (SNC) sino que expresa y secreta diversas proteínas –adipoquinas- con funciones endocrinas - ¡Nuestros cauchos no son solo para vernos mejor!

El tejido adiposo (Adipose Tissue) libera múltiples sustancias como (orden de derecha a izquierda):  adiponectina,  resistina, interleucinas, el factor de necrosis tumoral, estrógeno, apelina, visfatina y leptina.
Fuente:https://es.dreamstime.com/stock-de-ilustracin-tejido-adiposo-y-hormonas-image58534082

Además, el estudio bioquímico, molecular y genético ha llevado a interesantes descubrimientos de la obesidad, de manera que hoy se tiene conocimientos de cosas como: 
  1. Factores proteicos asociados a la obesidad como las proteínas adiponectina, lectina y resistina
  2. Procesos bioquímicos de regulación del hambre y la saciedad  como la vía anorexigénica y la vía orexigénica.
  3. La genética de la obesidad (monogénica, sindrómica y poligénica).
¡Como dije, no todo la culpa la tiene la pobre célula!

¡Una importante reflexión de la vida!
Fuente:http://soytumaletitto4.tumblr.com/post/127373797984/pero-enserio-soy-todo-lo-que-buscas

UNA POSIBLE SOLUCIÓN

Un descubrimiento asombroso fue que las mitocondrias de un tejido específico contienen en su interior una proteína que permiten que la degradación de ácidos grasos no conlleve a una producción plena de ATP y en cambio se destine gran parte de la energía como calor –termogénesis-.

La Observación del calor corporal es posible mediante la cámara térmica.
La regiones con coloración amarilla se identifican como aquellas como mayor producción de calor.
Fuente: http://fisica-alperit.blogspot.com/2013/05/termoregulacion-en-el-ser-humano.html

Tan prometedora proteína fue denominada Unidad Desacoplante 1 (producto del gen UCP1) – ¡Pero, para los no tan cercanos a la bioquímica, se denomina Termogenina! –

La termogenina se encuentra presente en los adipocitos pero, de un tipo especial de grasa denominada parda o marrón (BAT)- ¡Del mismo color que el chocolate que he consumido escribiendo este artículo!-.

Modelo de las Unidades Desacoplantes (UCP)
Son proteínas transmembranas (recorren la membrana de la mitocondria)
Fuente:https://biophysicallab.wordpress.com/projects-2/projects/

Su color “marrón” se deriva de la gran cantidad de mitocondrias que presentan sus adipocitos - En las mitocondrias existen proteínas denominadas “Citocromos que absorben fuertemente la luz visible-.

Los Citocromos contienen en su interior el grupo Hem, que a su vez tiene una molécula de Hierro(Fe) que absorbe la luz visible, ocasionado la coloración parduzca de este tipo de grasa.
Fuente:https://es.wikibooks.org/wiki/Bioqu%C3%ADmica/Cadena_de_Transporte_de_Electrones


Lo bueno es que nosotros los humanos tenemos grasas parda, lo malo, es que en los adultos esta casi desaparecida – ¡Casi todo estaba resuelto!-

La grasa parda es un tejido que poseen los recién nacidos equivalente al  1% del peso corporal y se ubica principalmente en la región insterescapular.

Distribución de la Grasa Parda en los recién nacidos.
Fuente:http://kriziacruz.blogspot.com/2010/09/termorregulacion.html

Su función es mantener a temperatura óptima al sistema nervioso, vasos y vísceras ubicadas en esa área, ante un ambiente de bajo calor.

Al avanzar los depósitos de grasa marrón van desapareciendo y son desplazados por la grasa blanca o “normal”.
Observación microscópica que permite diferenciar  la grasa marrón y la grasa blanca.
Coloración Hematoxilina Eosina.
Fuente:http://www.adelgazaconmistrucos.es/como-activar-la-grasa-marron-para-adelgazar/

En el adulto no existen depósitos de grasa marrón pero es conocido que entre la grasa blanca existen adipocitos pardos representando el 1% de la población – Ya dirán… ¿Qué hemos hecho para merecer esto?-. 
Distribución celular de la Grasa Parada en el adulto.
Fuente:https://fuentedelaeternajuventud.wordpress.com/2010/08/03/grasa-parda-contra-la-obesidad/

Además existen “preadipocitos” que pueden ser inducidos a grasa parda mediante exposición crónica al frió – ¡Ya empezarán las terapias criogénicas para adelgazar!-.

La Criopreservación la hemos visto en numerosas películas pero, en 2015, el Instituto Europeo de Criopreservación (IECRION) decidió  crear el primer cementerio para cadáveres congelados en Europa, por supuesto, sin reanimación.
Fuente: http://paolarojas.com.mx/podran-congelarte-y-revivirte-anos-despues/

LA TERAPIA

Un mayor número de adipocitos de grasa marrón permitiría la oxidación continua de ácidos grasos sin síntesis de ATP, disipando la energía en forma de calor.

Este principio podría funcionar como alternativa para tratar la obesidad mediante terapia génica, tomando en cuenta estos aspectos:
  1. Al  existir una decaída en la formación de ATP, se evitaría la producción de ácidos grasos mediante glucosa - ¡Vaya que es un buen comienzo!-.
  2. Un control en el consumo de azúcar y la realización de ejercicios - ¡Rayos, las propagandas siempre tienen alguna  mentira!- produciría la necesidad de ATP, conduciendo a los adipocitos blancos a liberar sus ácidos grasos a través del torrente sanguíneo al músculo esquelético -voluntario- y corazón de manera que se consuman grasas almacenadas o de la dieta en cantidades potencialmente muy grandes en un plazo determinado.
Los sueños están cada vez mas cerca...
Fuente:https://www.pinterest.com/pin/328622104043403285/

Aunque ciertamente es un reto científico evitar que la liberación de calor no provoque  circunstancias adversas –Conociendo lo molesto que son las fiebres…además de los aprietos que causa convertirnos en la Antorcha Humana- se muestra como un método atractivo a tomar en cuenta en el futuro para tratar la obesidad.

Nuestro calor corporal se disipa en el ambiente, un proceso denominado termólisis, en el caso de la Antorcha Humana, su producción de calor es tan elevada que...bueno ya ustedes saben el resto...
Fuente:http://heroesdelcomic.es.tl/Antorcha-Humana.htm

Como siempre antes de despedirme, les dejaré unos datos si  desean investigar:

  1. La grasa parda está presente en mamíferos que hibernan.
  2. En los mamíferos marinos y otros animales aclimatados al frió, las mitocondrias de las células musculares contienen termogenina.
  3. Se conocen otras cuatro tipos de unidades desacopladoras (UCP 2, UCP 3, UCP 4, UCP 5) en los humanos.
  4. La investigación entre genética y dieta, ha creado la rama denominada Nutrición Molecular, constituida a su vez por dos aspectos la Nutrigenómica y la Nutrigenética, aportando como conocimiento las llamadas “dietas inteligentes”.

Hasta la próxima…


Referencias.

  1.  Nelson D, Cox M. Lehninger Principios de Bioquímica. Ediciones Omega. 5ta ed. Barcelona, España. 2009
  2. Lodish H, Berl A, Matsudaira P, Kaiser C, Krieger, Scott M, et al. Biología Celular y Molecular. Editorial Médica Panamericana. 5ta ed. Buenos Aires, Argentina. 2011.
  3.   Montes A, Rodriguez A, Armendáriz J. Biología molecular. Fundamentos y aplicaciones en las ciencias de la salud. Mc Graw Hill.  México. 2013.
  4. De Robertis, HIB, Ponzio. Biología celular y molecular de De Robertis. Editorial Ateneo. 15ta ed. Buenos Aires Argentina. 2011
  5. Cooper G, Hausman R. La Célula. Marbán. 5ta edición. España. 2011.
  6. Yo. Mi persona. Valencia, Venezuela. 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te genera curiosidad?

/

Instagram:@soyciencia

Instagram:@soyciencia
#cienciaamena #comunicaciencia #divulgacioncientifica

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA
Este contenido es real y tiende a ser grosero, el escritor tiene muy poco dinero y debido a su contenido todos deberían verlo.