Persigue lo que buscas aquí

lunes, 17 de octubre de 2016

MI PRESENTACIÓN ... ¡Sino lees esto no entenderás el Título del Blog!


Hola queridos lectores, mi nombre es David Sánchez, soy venezolano y Licenciado en Citotecnología,
ante todo les agradezco entrar en mi blog, en el encontrarán información referentes a divulgación científica, donde les intentare brindar una información clara y profunda de descubrimientos y asuntos referentes a ciencias biológicas y sus derivadas (bioquímica, genética, inmunología y otros), dificultoso sin duda alguna, pero a mi parecer muy necesario; si tengo suerte quizás les guste y me recomienden o si tengo aún más suerte lo disfruten.

Lo primero que debe llamar su atención o llenar de preguntar es el nombre de este blog ¿Qué tiene que ver el Principito? ¿Qué es "el sueño y el vuelo"? y así progresivamente... permitanme despejar esas dudas y hablar un poco de mí. Siempre he sido afín a los conocimientos científicos sobre todo de la naturaleza y como el humano la observa ha intenta imitarla -por ejemplo ¿Sabían la semejanza que existe entre el giro que hace la vaina de la semilla trinitaria con el vuelo de un helicóptero?-Sinceramente disculpen eso, verán, en mis publicaciones que me da por ejemplificar muchas veces lo que digo y quizás se pierda la importancia de lo que mencione pero espero trabajar eso para hacerlo en momentos indicados...

Bueno volviendo al tema, todo comenzó con el canal de televisión "Animal Planet", ustedes saben, donde todos son temerarios a la naturaleza, y que pertenece a la cadena televisiva "Discovery" tanto fue mi obsesión con ese canal que mientras todos querían ser bomberos o astronautas yo tenía un sueño un poco particular ser biólogo marino, mi familia, al escuchar eso, dijeron "Bueno te tocará ir a Margarita" y aquí debo hacer una aclaración, yo vivo en Valencia(denominada la Ciudad Industrial) del Estado Carabobo, cuya locación en el país se referiría como céntrica-costera, en vista de que parte del estado tiene salida al mar- y unas playas excelentes cabe mencionar- mientras que Margarita ubicada en el Estado Nueva Esparta, es una región de tendencia turística por ser insular,  y que sirve de seno para los estudios dedicadas al ecosistema marino.


Así mis años avanzan y deje de lado Animal Planet para ver MTV, programas deportivos  y otro canales pero manteniendo la fascinación hacia la ciencia. Al momento de continuar  mi educación a la etapa de bachillerato empiezo a ver clases de biología, que al mejor estilo de un animal con hambre y ante una fuente de alimento ilimitada, mi mente se dedico a consumir todo lo que veía  y con aun más interés al ver temas como "la célula" "genética" "biología molecular" consumando que yo debía estudiar algo referente a esos temas, no obstante no eran lo único a lo que le dedicaba mi tiempo de lectura, al sol de hoy puedo decir que soy un enamorado de los cuentos para niños y adolescentes como el Principito, con el cual inicie mis lecturas en el bachillerato -Ya van entiendo el titulo sin sentido- Tomo palabras de una Tía y con mis años lo he podido corroborar "El Principito tiene un significado diferente cuando se lee en el bachillerato, en la universidad y cuando se es profesional y adulto" , por ende, marca el inicio de todo una era para mi denominada "los primeros conocimientos de lo diminuto".

Una vez finalizado mis estudios de bachillerato ingreso a la Escuela de Patología Médica de la UAM y profundizo mis conocimientos en lo diminuto, materias como biología celular, bioquímica, biología molecular, microbiología y parasitología, inmunología, citoquímica, inmunocitoquímica (si eso existe y no, no es un trabalenguas) pero también continuo con mis lecturas de libros "infantiles"- que por supuesto de infantiles no tienen nada porque te enseñaran tonalidades diferentes de la vida cada vez que tu vida progrese y te tomes el tiempo para leerlos-.

Aquí los papeles protagónicos  fueron para dos autores venezolanos -si, señores de esta tierra- .

  1. Armando Jose Sequera, escritor y periodista que con cuentos como "Teresa", "Mi mamá es mas bonita que la tuya", "Los hermanos de Teresa" y "Por culpa de la poesía" sacaron sonrisas y un par de chistes e historias que compartía con mis compañeros (hoy colegas) de la carrera -por cierto, el escribió libros de divulgación científica como "Maravillas y curiosidades  de la naturaleza", "Píldoras para Dinosaurio", "Enamorate de la ciencia" y El aprendiz del científico" si alguien los tiene y los puede vender o mejor, regalar estaré agradecido- .
  2.  El otro protagónico es para Maikel Melamed -si ese el que corre maratones mientras nosotros subimos tres pisos y ya estamos sin aliento- he leído los tres libros que hasta ahora ha publicado "Si lo sueñas haz que pase", "Ruta para un Sueño" y el libro "infantil" "El sueño y el vuelo" , el primero y último mencionado los plantee como parte de mi inicio (el sueño y el vuelo) y finalización (si lo sueñas haz que pase) de mi defensa de mi tesis -listo, ya el nombre sin sentido ha logrado tener un sentido, pero antes de que se me olvide, mi trabajo de grado fue sobre MicroARN en patologías oncológicas, buen tema para investigar- de manera que vinculo el sueño y el vuelo al "principio del final"- si algo muy filosófico, también contradictoria y aun no lo crean el título de una canción del artista venezolano Jeremías, ese mismo que cantaba sobre la infidelidad(1 y 1 es igual a 3)- 
Eso no significa que mis lectura de científicas se hayan reducido tras estas etapas, constantemente intento mantenerme actualizado sobre descubrimientos nuevos así como técnicas nuevas de diagnóstico -como el actual premio Nobel de medicina y fisiología cuyo trabajo lo realizó sobre autofagia, por ejemplo, sabían ustedes que las células del hígado (hepatocitos) ante estado de inanición o días sin consumo de alimentos obtiene energía degradando a sus propios mitocondrias, es decir, un proceso de autofagia- por consiguiente al igual que ustedes leo libros y artículos para aumentar mis conocimientos sobre diversos temas  y por supuesto para mantenerme vigente al respecto.

Asimismo me interesó en dedicar tiempo a absorber todo sobre libros de divulgación científica - Haciendo una acotación les recomiendo el libro de Eduard Punset "El sueño de alicia" y si no es mucho pedir si me pudieran regalar todos los libros de Pere Estunpiya y "La Celúla de Albert" (si ese que además de conocimiento puede funcionar como ejercicio de levantamiento) no estaría mal- de manera que siendo yo un novato, busco a los expertos en sus lecturas para aprender a que mis escritos sean tolerables y digeribles -por decirlo bonito- para ustedes.

Para finalizar este escrito, espero muy pronto se integren otros autores -amigos bien intencionados- a mi blog que me ayudaran en temas propiamente biológicos así como en interesantes temas sobre física, matemática, ingeniería. Parafraseando lo mencionado por Franklin Rugeles-autor venezolano- en su libro "Teoría del Conocimiento", el conocimiento no es lo mismo que ciencia, la ciencia es parte pero no lo es todo, las artes, la sabiduría de los indígenas, las ciencias sociales, la historia y la religión también son conocimiento y de igual importancia, lástima que yo no fui muy ameno con eso, pero todo se integra de manera que eso representa el conocimiento holístico.

Muy pronto verán lo nuevo e interesante que se ha descubrimiento y que se práctica para obtener un beneficio -además del económico, que ese es un tema delicado con respecto a las empresas farmacéuticas- al entendimiento y/o a la salud, como son microARN, exosomas, reprogramación celular y su aplicación (medicina regenerativa), biotecnología vegetal, epigenética, entre muchos otros, sin contar lo que surgirán durante el tiempo de este blog. Me despido-al mejor estilo de una carta de referencia- de ustedes, diciéndoles que me pueden hacer llegar sus recomendaciones de temas que les gustaría leer o entender a profundidad y que espero les sea útil este blog- ojo no me olvido de los libros de regalo que he pedido y deben ser en físico-.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te genera curiosidad?

/

Instagram:@soyciencia

Instagram:@soyciencia
#cienciaamena #comunicaciencia #divulgacioncientifica

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA
Este contenido es real y tiende a ser grosero, el escritor tiene muy poco dinero y debido a su contenido todos deberían verlo.