Persigue lo que buscas aquí

viernes, 11 de noviembre de 2016

ALIENS VS DEPREDADOR…Dos de nuestros terribles enemigos se enfrentan ¿En nuestro interior?

Guiándonos por el título definitivamente lo siguiente que voy a escribir no depara nada bueno, sin embargo las apariencia engañan «O eso espero…».

Quizás la confrontación entre dos enemistades puede ser la clave para debilitar a uno de ellos de manera más contundente ó en un final muy bueno, acabarlo «Sin resentimientos...o mejor, con un poco».

El Guión

A pesar de lo que vemos en la película Aliens vs Depredador®, donde el enfrentamiento entre las dos criaturas de ciencia ficción «Ambas no muy amigables con nosotros» nunca acaba bien para los humanos «A menos de que tengas los encantos para hacerte amigo de un depredador» puede tener un final diferente si lo aplicamos al ámbito científico.

A diferencia de las películas de Aliens vs Depredador®,  nosotros decidimos enfrentar a dos de nuestro enemigos  y mucho más cerca de nosotros de lo que se aprecia en las entregas cinematográficas.
Fuente:https://www.youtube.com/watch?v=80Uo0ueVHUY

Conocemos que nuestra relación con los virus no es muy buena, tomando en cuenta nuestro presente con el VIH Ébola, Zika y Hepatitis « ¡Vaya que es complicado establecer amistades con ellos! ».

No creo que haya nada que decir...
Fuente:http://nuevoydivertido.com/2014/12/soy-ebola.html

Y conociendo además, que algunos son oncogénicos, virus que mediante su accionar pueden inducir mutaciones que finalicen en procesos neoplásicos «Más odio en camino en 3, 2, 1…».

Sin embargo, a nivel científico, es más una relación de amor/odio «Sí, muy parecida a la que tenemos nosotros los humanos».

El odio ya lo conocemos todos pero, ¿Qué tal el amor? «O por lo menos el cariño pues».

Love (amor) y hate (odio) convergen en la ciencia respecto a los virus.
Fuente:http://psicotidianidades.blogspot.com/2014/02/amor-y-odio.html

Los virus funcionan como una excelente herramienta para transferir genes, teniendo un papel protagónico en la ingeniería genética y la terapia génica.

Los científicos pueden modificar virus e  introducirles genes en su estructura. Los virus  al “infectar” «Sin daño alguno para la célula» transfieren ese material al objetivo deseado, por ejemplo,  transferir el gen de la insulina a diferentes células para su producción «¡Espero que con ésto el desprecio hacia ellos baje un poco!».

De manera que funcionan como  “autos” que contiene el gen deseado y lo dejan en el lugar requerido.

Transfección es el término designado al usar como "móviles"  a los virus para la transferencia de material genético.
Fuente:http://remigio-jazmin.blogspot.com/2012_06_01_archive.html

Realmente es complicado cambiar la percepción sobre los virus y más con los hechos actuales, así que es válido que los humanos los veamos como nuestros “enemigos” «¡Cuidado les hierve la sangre!».

Pero, si te dijera que los virus nos ayudarán a eliminar a otro elemento para nada querido «¡El enemigo de mi enemigo es mi amigo o ¿No?».

¡Un refrán un poco complicado!
Fuente:http://www.cuantocabron.com/philosoraptor/sobre-enemigos-y-amigos

La Parte Emocionante

Eso es la viroterapia tumoral «¡Así como lo has leído!» la utilización de virus para eliminar células cancerosas «Aliens vs Depredador® a nivel microscópico».

Aunque parece una idea de nuestra época, las primeras impresiones del uso de virus contra el cáncer comienza en 1912 cuando un ginecólogo italiano informó de la reducción de un tumor en una mujer que había sido inoculada con una vacuna contra la rabia y diversos esfuerzos se dedicaron a investigar esa posibilidad «Todavía no suena nada agradable ¿Verdad?».


Se observa a la izquierda el Virus de la Rabia mediante microscopia electrónica de transmisión.
Con este microorganismo se inicio la investigación.
Fuente: http://datateca.unad.edu.co/contenidos/203016/Modulo_EXE/leccin_11_virus_de_la_rabia.html

En la actualidad, los científicos han tomado ciertos virus y le han realizado modificaciones genéticas de manera que solo son capaces de “infectar” «replicarse» en células tumorales y los han denominados virus oncolíticos «Destructores de tumores… ¡Así suenan más amenazante!».

Los virus oncolíticos “se adhieren” «interaccionan» a sus objetivos mediante receptores «proteínas» los cuales “detectando” a las células malignas por sus defectos genéticos característicos «oncogenes» que están muy presentes en éstas «sobreexpresados».

La cara de muchos ante la idea de usar virus  como tratamiento.

Sus propiedades como terapia contra el cáncer se basan en dos aspectos:
  1. Replicarse en las células tumores, en este proceso el virus ingresa a la célula cancerosa, produce nuevos virus en el interior celular ocasionando que la célula “estalle”, además se liberan  los virus recién producidos para infectar otras células cancerígenas.
  2. Debilitar o develar a las células cancerígenas, en este caso, el virus inserta su material genético en el ADN de la célula tumoral, dicho material contiene genes que hacen al tumor más susceptible a las quimioterapias tradicionales o lo “desenmascara” ante nuestro sistema inmune para que las elimine.

    El virus ingresa en la célula tumoral, produce nuevas partículas virales en el interior de la célula, al punto de hacer que la misma estalle, liberando más virus que infectarán a otras células cancerosas.
    Fuente: http://www.hope4cancer.com/treatments-a-therapies/rigvir-virotherapy.html
    ¡Y por si fuera poco pueden añadir a los virus elementos fluorescentes  para así tener una “visión” de las células cancerígenas! «Si vamos a intentar esto, que sea de la mejor manera ¿Cierto?».

    En la imagen de la izquierda, no se observa fluorescencia, debido a que no hay actividad del Virus de Newclastle (muestra control: sin células tumorales).
    En la imagen de la derecha, se observa fluorescencia de tonalidad verde, por actividad del Virus de Newclastle (muestra de tumor de mama).
    Observación mediante Microscopio Confocal Láser de Barrido con aumento de 200x.
    Fuente:https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4142919/pdf/IJCP-06-101.pdf
    Actualmente se han modificado los siguientes virus con este propósito «¡Advertencia!..Nombres complicados a la vista».

    a) Adenovirus.                                     b) Reovirus.                        c) Vaccinia Virus. 
    d) Parvovirus Autónomos.                    e) Virus de Newclastle.        e) Virus del Herpes Simple (VHS).

    En 2015 La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó la utilización del Virus del Herpes Simple de Tipo 1 (el cual infecta normalmente la cavidad bucal) para ser usado como  terapia contra Melanoma (Imylygic® inyectable directo al tumor).
    En la imagen de la izquierda se observa el Virus del Hespes Simple Tipo 1 mediante microscopio electrónico de transmisión.
    Fuente:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-98872011000600013

    Para Muestra un Botón

    Ciertamente, la viroterapia tumoral ha encontrado sus dificultades como modelo de terapia y continua con sus respectivos ensayos preclínicos para ser considerados como tal  «¡Recuerden!… ¡Es difícil sacarse la primera impresión de nuestra relación con los virus!» pero, ha obtenido resultados prometedores cuando se utiliza como complemento a la quimioterapia en fases I y II del cáncer.

    Quizás con algunos chistes podamos cambiar un poco nuestra forma de ver a los virus.
    Fuente: http://losmundosdemartavc.blogspot.com/2012/06/otra-de-chistes-de-biologos.html
    Pero, para aquellos todavía escépticos ante lo expuesto, les tengo una noticia que les impactará, desde 2004 en Letonia «Un poco lejos….» ya se encuentra a la venta Rigvir® «Con eso no he dicho nada ¿Verdad?».

    Rigvir® es el primer tratamiento usado abiertamente en ese país basado en viroterapia «Sí, pasa en TNT y pasa en la vida» y se espera para enero de 2017 los resultados de su viabilidad en Europa para su posterior financiamiento «De ser aprobado se verán los primeros trailers de la película».

    Rigvir® podría ser el primer tratamiento basado en viroterapia tumoral.
    Fuente:http://www.virotherapy.eu/rigvir.php
    De esta forma buscamos uno de nuestros más acérrimos enemigos, como los “virus”, para debilitar o eliminar a nuestro peor enemigo, “el cáncer” «¡Toda una estrategia militar!» y quizás haciendo a muchos dudar si, ¿En este caso hay que juzgar el libro por su portada? O ¿No?

    Cuando leemos este tipo de libros, pensamos en cualquier estrategia para vencer a un enemigo.
    Fuente:http://www.fiuxy.net/ebooks-gratis/3462451-el-arte-de-la-guerra-por-sun-tzu.html


    Como siempre antes de despedirme les dejare unos datos si quieren investigar.

    1. Existen virus que se encargan de infectar bacterias denominados bacteriófagos y se ha planteado su uso como “antibióticos”.
    2. Existen numerosos virus que únicamente se replican en plantas.
    3. Además del virus, para la viroterapia tumoral, se requiere otros elementos destinados a proteger al virus de nuestro sistema inmune (mientras este se aproxima a  las células cancerígenas) y de permitir el traslado del virus hasta el tumor.

    Hasta la próxima…

    Referencias.

    Cortinas C. Cáncer y Herencia [En línea]. La ciencia 96/ para todos. 4 ed. México. 2011. URT disponible en:
    https://books.google.co.ve/booksid=SYW4gvTw19IC&pg=PT69&dq=viroterapia&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=viroterapia&f=false

    Liras A. Terapia Génica ¿Memoria? O ¿Esperanza? [En línea]. Editorial Complutense. Madrid, España. 2008. URL disponible en:
    https://books.google.co.ve/booksid=q_lWLSxbwBcC&pg=PA61&dq=viroterapia&hl=es&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=viroterapia&f=false

    Tatiana B. Virus Oncolíticos [Trabajo de Grado]. [En línea]. Departamento de Microbiología. Pontificia Universidad Javerina. Ecuador. 2014. URL disponible en:
    https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/16663/BricenoPaipaTatianaAndrea2014.pdf?sequence=1&isAllowed=y

    Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias de Andalucía (AETSA).Seguridad y Eficacia de los virus oncolÍticos en el cáncer avanzado [En línea]. Sevilla, España. 2011. URL disponible en:
    http://www.juntadeandalucia.es/salud/servicios/contenidos/nuevaaetsa/up/AETSA_2011_2-3_virus_oncoliticos.pdf

    Mérchan J, Madera J, Auz S, Vera E. Viroterapia mediante Virus Oncolíticos en Tumores Sólidos .MedPre.[En línea]. Ecuador. 2011; 1 (1): pp. 21-27.  URL disponible en:
    http://medpre.med.ec/secciones/medicina/1%20revista/Viroterapia%20mediante%20virus%20oncoliticos%20en%20tumores%20solidos.pdf

    Russel J, Peng K, Bell J. Oncolytic Virotherapy. Nature Biotechnology. [En línea]. Estados Unidos. 2014; 30 (7):  pp.658-670. . URL disponible en:
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3888062/pdf/nihms381382.pdf

    Montalleb G. Virotherapy in Cancer. Iranian Journal of Cancer Prevention [En línea]. Irán. 2013; 6 (2): pp. 101-107. URL disponible en :
    https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4142919/pdf/IJCP-06-101.pdf

    Biotech.  Rigvir: un virus capaz de doblar la tasa de supervivencia al cáncer [Sede Web]. 2016. URL disponible en:
    http://biotech-spain.com/es/articles/-rigvir-un-virus-curativo-capaz-de-doblar-la-tasa-de-supervivencia-al-c-ncer/

    Yo. Mi persona. Valencia, Venezuela. 2016















    No hay comentarios.:

    Publicar un comentario

    ¿Qué te genera curiosidad?

    /

    Instagram:@soyciencia

    Instagram:@soyciencia
    #cienciaamena #comunicaciencia #divulgacioncientifica

    ADVERTENCIA

    ADVERTENCIA
    Este contenido es real y tiende a ser grosero, el escritor tiene muy poco dinero y debido a su contenido todos deberían verlo.