Persigue lo que buscas aquí

viernes, 9 de diciembre de 2016

SI LA VIDA TE DA LIMONES…

Tendemos a usar este refrán para demostrar la importancia de aprovechar las oportunidades que la vida nos propone «¿A cuántos les queda bien la limonada?» representado así un principio bastante claro sobre el ingenio que debemos tener diariamente «Todos los días hay personas que crean un negocio de venta de limonadas».


Hacer limonada genera sus buenas ganancias.
Fuente:http://widyom.com/liste/PLBMVgHpkTofZR77mFxmzzf5K8inemfY8l

Sin embargo, además de ser algo muy común en nuestro dichos, usar limones tiene en la actualidad, una perspectiva diferente «¡Hay que ingeniarse otros negocios con el limón!» y es que, el limón, guardaba un gran secreto en su interior.

Vender limones a bares también es aprovechar.
Fuente: https://uk.pinterest.com/pin/348747564877919989/

El limón tiene una versatilidad extraordinaria, puede utilizarse como: ingrediente principal para preparar mojitos, como saborizante al comer pescado y adorno en otras bebidas, así como un sabor bastante particular «Inténtenlo, chupando un limón» que además si pretendes probarlo después de cepillarte te las veras un tanto mal «Aplicable también al usar jugo de naranja».

En Venezuela el limón, puede tener otra función, la cual esta asociada a la higiene personal.
Fuente: http://www.pictaram.com/media/1248900270401848658_360173136

Pero el mejor el secreto escondido del limón, así como el de otros cítricos, está en una molécula que nosotros curiosamente también producimos «Eso explica el “genio” que algunas personas tienen» la cual se denominada ácido tricarboxílico «Shiff, es un secreto… no se lo digas a nadie».

Esto le ocurre a los limones que revelan el secreto.
Fuente: http://www.taringa.net/posts/info/8403421/Pepsi-Twist.html

LA LIMONADA Y SU SINÓNIMO DE RIQUEZA


El ácido tricarboxílico también llamado citrato o ácido cítrico «Siempre buscamos la manera que complicarnos con los nombres» fue aislado por primera vez  en 1874 por Sheels Karls, a partir del jugo de limón importado de Italia a Inglaterra.

Una vez descubierto empresarios italianos tenían el monopolio por su producción durante casi 100 años «Este negocio de venta de limonada sí que era único».

Monopolizar el jugo de limón, evitan que otros puedan crear su negocio de venta de limonada.
Fuente: http://definicion.de/monopolio/y http://noticieroveracruz.com/urge-exterminar-con-el-monopolio-de-los-exportadores-de-limon-persa-ada/


La monopolización del citrato conllevo a la búsqueda de métodos con la finalidad de su obtención ajena al jugo de limón, sin embargo los ensayos no tuvieron  éxito en vista de la contaminación de los instrumentos y el tiempo que requerían los procesos investigados «Se obtenía el citrato en poca cantidad y además se debía tener paciencia».


En 1917 la primera guerra mundial imposibilito la importación de cítricos italianos «¡Urgente se necesita ácido cítrico!» lo que derivo  en el descubrimiento de la capacidad del hongo  Aspergillus niger, por parte de James Currie.

Este microorganismo  tiene el "talento" de producir cantidades significativas de ácido cítrico en medio de una base de azúcar «Una idea que a la  larga sería la mejor de todas».

Aunque el limón no era un soldado en la primera guerra mundial igualmente estaba ausente, evocando el interés de conseguir nuevas fuentes de citrato.
Fuente: https://graphicleftovers.com/graphic/2396712-funny-cartoon-lemon-is-a-soldier

Currie,  no sólo dio en el clavo, sino que además tomó la sabia decisión de unirse a una empresa la cual producía citrato desde 1880, y que, ante la falta del limón italiano se intereso en su trabajo, ésta industria fue creada por Charles Pfizer  «Ya sabrán a cuál me refiero…Si, la empresa Pfizer® vendía ácido cítrico, y era su producto más importante, y por eso quería mantenerse con su venta de limonada!».

El descubrimiento fue patentado en 1919, por la empresa Pfizer® y hasta la actualidad es empleada para la obtención de este secreto.

El talentoso Aspergillus niger,  todo un hito en la producción de ácido citríco. 
Fuente: http://www.pfdb.net/html/species/s12.htm

La industrialización  debió  esperar unos años más y se diversifico  con el conocimiento del ciclo de Krebs «También conocido como ciclo del ácido tricarboxílico… ¡Si, ese mismo del cual estamos hablando!»

Representación de un biorreactor para ácido cítrico.
El cultivo industrial puede seguir dos técnicas.
El surmergido, donde el microorganismo esta inmerso en una fuente de melaza con presencia de oxígeno.
Y el superficial, más simple pero de menor productividad.
Fuente: http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/AQM/No.%2012/4.pdf

¿POR QUÉ TODOS QUIEREN HACER LIMONADA?

Debido a investigaciones en microbiología y biotecnología industrial, sabemos que múltiples microorganismo  tiene la capacidad de producir y acumular citrato, tales como:


Bacterias del género: Bacillus, Arthrobacter y Corynebacterium.

Numerosos microorganismos presentan la facultad de producir citrato, sin embargo a nivel industrial se utiliza "la vieja confiable"
Fuente:http://www.aula365.com/post/bacterias-hongos/
Se ha especificado que este "selecto" grupo de microorganismos presenta un perfil enzimático muy interesante que le permite tener dicha propiedad de síntesis «Para tener este trabajo, no basta con un nombre complicado, debes tener un buen perfil curricular».

Para optar por el cargo el aspirante debe presentar  algunos rasgos de los a continuación mencionados para integrar el equipo:
Baja actividad de la enzima isocitrato deshidrogenasa.
Baja actividad de la enzima aconitasa hidratasa.
Alta actividad de la enzima citrato sintetasa.
Fuente: http://corporativoserca.com/blog/tag/curriculum/

A nivel comercial, es empleado el hongo Aspergillus niger y en contadas ocasiones el  género Cándida «Si, esta última es la que causa mucha picazón» y en general,  se exponen a un medio de melaza, posteriormente se realiza la purificación  y cristalización por procesos químicos para obtener el ácido cítrico «Hay que dedicarse para obtener tan valioso secreto».

El secreto del limón ante nuestro ojos, la vida es otra gracias a esta sustancia.
Fuente:http://www.solostocks.com/venta-productos/quimicos-organicos-basicos/acidos-organicos/acido-citrico-8721332

De seguro preguntarán ¿Para qué tanto esfuerzo? ¿De verdad vale la pena?...La respuesta en una rotundo ¡Sí! el ácido cítrico sencillamente pertenece a nuestra vida diaria y por eso, es muy preciado. Incluso su combinación con sales como sodio o potasio le conceden más opciones de uso «Nada de que los convenzo ¿Verdad?».

En la industria alimentaria el ácido cítrico puede cumplir diversas funciones «Aprovechen y vean la etiqueta de un refresco».
  1. Efecto antibacteriano (acidulante, regulador de pH).
  2. Depura iones metálicos que activan enzimas que causan rancidez, perdida de nutrientes (agente quelante de iones metálico).
  3. Induce la liberación de antioxidantes por parte del alimento manteniendo su buen estado (efecto organoléptico).
  4. Permite disolver sustancias en medios que normalmente no podrían (emulsionante).

¿Lo ven?... ¿No?... Claro, es que no todo es explicito, el acidulante E-330 es ácido cítrico, mientras el E-331 se denomina citrato de sodio.
Fuente: http://www.aditivos-alimentarios.com/2014/01/e330-acido-citrico.htm

En el sector farmacéutico y salud,  es usado como anticoagulante (citrato de sodio) y se emplea para la producción de comprimidos o tabletas «Las pastillas guardan el secreto del limón» mientras en los cosméticos «La belleza también necesita del citrato» permite ajustar el cosmético al pH adecuado.
En una toma de muestra sanguínea (flebotomía) se utiliza el tubo de tapa azul para realizar pruebas de coagulación, estos tubos presentan como anticoagulante el citrato de sodio.
Fuente: http://carabobo.quebarato.co.ve/valencia/tubos-de-laboratorio-tapa-azul__C0826B.html

Como fue mencionado, posee función como agente antibacteriano y quelante de iones metálicos, estos efectos le permiten su empleo en productos de limpieza  y productos de retiro de óxido «El “poder del limón” en todos los productos de limpieza».

Algunas de las funciones del ácido cítrico.
Fuente:http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/AQM/No.%2012/4.pdf

EL PODER DEL LIMÓN Y SU LUCHA CONTRA EL HAMBRE.

El citrato también ejerce propiedades en los cultivos.
a) Mejora la asimilación de micronutrientes en plantas.
b) Usado como dispersante al momento de usar herbicidas y plaguicidas.

Tambíen podemos encontrar el uso de ácido cítrico en cultivos con la finalidad de estabilizar el pH.
Fuente:http://www.agrobeta.com/agrobetatiendaonline/es/correctores-de-ph-eco/151-agrobeta-acido-citrico-eco.html

Ya sé lo que piensan todos… ¡Cuando sea grande quiero ser como el ácido cítrico!

Pero todo no acaba aquí, el citrato tiene otras cosas que aportar… Según los estudios en crecimiento poblacional el mundo debería triplicar su producción de alimentos en los próximos 50 años para abastecer a unos 9.600 millones de personas.

Para lograr dicho cometido se ha recurrido a proporcionarle a las plantas diversas herramientas que aseguren obtener el producto esperado en situaciones un tanto dificultosas «Nuestros queridos/odiados cultivos transgénicos».


Algunos ven los cultivos transgénicos como la imagen de la izquierdas, mientras otra perspectiva como la imagen a la derecha.
Fuente: https://www.agroptima.com/blog/el-cultivo-transgenico-en-espana/ y  http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2013/09/26/una-decada-transgenica-en-brasil-todo-legal/

Una de las situaciones que es adversa para diversos cultivos es la presencia del ion Aluminio  (Al+3) en el suelo «Hasta las plantas tienen que superar adversidades».

Ciertamente el aluminio es el metal más abundante de la corteza terrestre y normalmente existe como hidróxido de aluminio, el cual es inerte, sin embargo ante modificaciones de pH a perfil ácido (pH de 5) el ión aluminio es soluble y puede ser absorbido por las raíces de las plantas.

La absorción de este ión causa toxicidad en diversas plantas que acompañada con la acidificación del medio ocasiona un descenso en la producción de cosechas o la limitación de realizar cultivos «Ya lo odian ¿Cierto».

La presencia del ión aluminio y sus consecuencias en cultivos de maíz.
Fuente: https://www.intagri.com/articulos/suelos/manejo-y-correccion-de-acidez-de-suelo

¿Y quién será nuestro héroe?.... Te lo tengo, nuevamente es el ácido cítrico… El efecto quelante del citrato impide que el ion aluminio sea absorbido por la planta.

Las plantas pueden producir y liberar el compuesto al suelo, sin embargo es insuficiente, así que se investigo mediante recombinación genética añadir un elemento genético que incrementará la síntesis «La labor no es fácil».

Tomar lo bueno del ADN de algunos organismo y obsequiarse a otro que lo necesite.
Fuente: https://sites.google.com/site/bqabril/home/unidad-iv/unidad-v
El gen de la enzima citrato sintetasa proveniente de una bacteria fue el elemento escogido, obteniendo el aumento en cinco y seis veces la cantidad normal de ácido cítrico, de manera que las plantas antes susceptibles o imposibilitadas de ser cultivas en este terreno logran crecer para así, conseguir la cosecha deseada «Para el citrato nada es imposible».

La Citrato sintetasa la catalizadora real del ácido citríco, un ejemplo de humildad para todos.
Fuente:http://proteopedia.org/wiki/index.php/Citrate_synthase

De esta manera, el limón nos muestra el gran secreto que guardaba y vaya que nos ha sido útil, no sólo nos proporcionó una sustancia que está en nuestro día a día, a su vez nos suministró un conocimiento biotecnológico bastante primordial…las respuestas a veces se encuentran en los seres ajenos a nuestra vista.

En esta ocasión fue un hongo.
En  la biotecnología la palabra "microscópico" al parecer es sinónimo de respuesta.
Fuente: https://www.taringa.net/posts/imagenes/13429560/Renders-De-Mario-Bros.html

Como siempre antes de despedirme les dejaré unos datos si quieren investigar.

  1. La utilización de ácido cítrico también incluye la nanotecnología,  por ejemplo, en la modificación de nanotubos de carbono de pared múltiple (NTCPM).
  2. Algunos profesionales indican que ha resultado muy exitoso el tratamiento del cáncer empleando únicamente citrato, el principio se basa en la inhibición del ciclo de Krebs.
  3. Bonus: Dando click a este >Link encontrarás  el artículo  original  escrito  por Alberto Mondolf y Alfonso Rodríguez así como su respectiva traducción (realizada por el Dr. Félix Moronta) sobre la producción cientifica venezolana (elaborado en 2014).

Hasta la próxima…


Referencias.

1)Vandenberge L, Soccol C, Pandey A, Lebeault J. Microbial Production of Citric Acid. Brazilian Archives of Biology and Technology. [En línea]. Brasil. 1999; 3 (42): pp. 1-6.  URL disponible en: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_serial&pid=1516-8913&lng=en&nrm=is

2)Muñoz A, Galindo A, Lopez Ll, Cantú L, Barajas L. Ácido cítrico compuesto interesante. Revista Científica de la Universidad Autónoma de Coahuila. [En línea]. México. 2014; 12(6): pp. 18-23.  URL disponible en: http://www.posgradoeinvestigacion.uadec.mx/AQM/No.%2012/4.pdf

3)Lopez C, Zuluaga A, Herrera S, Ruiz A, Medina V. Producción de ácido cítrico con Aspergillus niger NRRL 2270 a partir de suero de leche. Revista Dyna de la Universidad Nacional de Colombia. [En línea]. Colombia. 2006; 150 (73): pp. 39-57. URL disponible en:
http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=49615003

4)UNAD. Módulo de Curso de Biotecnología alimentaria. Producción de Ácido Cítrico. [En línea]. Colombia. 2009. URL disponible en:
http://datateca.unad.edu.co/contenidos/305689/Modulo_Biotecnologia/leccin_4_produccin_de_acido_ctrico.html


5)Nelson D, Cox M. Lehninger. Principios de Bioquímica. Ediciones Omega. 5ta ed. Barcelona, España. 2009

6)Yo. Mi persona. Valencia, Venezuela. 2016

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

¿Qué te genera curiosidad?

/

Instagram:@soyciencia

Instagram:@soyciencia
#cienciaamena #comunicaciencia #divulgacioncientifica

ADVERTENCIA

ADVERTENCIA
Este contenido es real y tiende a ser grosero, el escritor tiene muy poco dinero y debido a su contenido todos deberían verlo.